Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Pexels

Share:

Contrabando, falsificación y adulteración, flagelos que azotan a las droguerías

Gremios del sector solicitan que se cree que una entidad que persiga este delito.

Los gremios de droguistas no tienen una cifra exacta de cuántos medicamentos de contrabando, falsificados o adulterados circulan en el país, pero un dato que revela la gravedad de la situación es que en un solo día la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) ha aprehendido hasta 771 mil medicamentos en todo el país.

Desde la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) sus dirigentes indicaron a Zona Cero que al país le urge una entidad con capacidad específica para actuar contra este delito, puesto que las Secretarías de Salud no dan abasto. 

En conversación con Zona Cero, el director jurídico del gremio de las droguerías al detal, Greison Camargo, enfatizó en que desde el 2005 este problema creció, porque fue el año en que se permitió que los medicamentos pudieran ser vendidos en establecimientos distintos a droguerías y farmacias.

“Esto le es más fácil al delincuente, al que se dedica a falsificar, a adulterar, a contrabandear, porque también traen medicamentos de otros países”, explicó. 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Encontrar todo tipo de medicamentos es fácil, pero hacer control es muy complicado.

“Es un fenómeno que está causando cada vez más daño y los más afectados son esos menores de edad que tienen acceso a los medicamentos de manera muy fácil. Lamentablemente están usando estos medicamentos para drogarse”.

Greison Camargo, director jurídico de Asocoldro.

Desde Asocoldro han intentado, hasta con derechos de petición, tener información de los medicamentos ilegales aprehendidos, pero ha sido imposible porque las autoridades creen que revelar este tipo de cifras entorpece las investigaciones. 

Diferencia entre los conceptos 

Es importante aclarar cuáles son los medicamentos de contrabando, falsificados y adulterados.

Contrabando se refiere a cuando llegan de otros países, como Brasil y Ecuador, aunque destaca el director jurídico de Asocoldro que desde Venezuela ingresan más medicamentos.

"Llegan demasiados medicamentos de contrabando y los comercializan acá en el mercado negro", destacó.

Te puede interesar: Barranquilla, a otro nivel, contempla modernizar flota de buses urbanos

Los falsificados son medicamentos que "no son medicamentos, simplemente cogen harinas, las maquilan (producción) y las hacen pasar como Aspirinas o Ibuprofeno, por ejemplo".

Por último, los adulterados son medicamentos que "vencieron y simplemente adulteran las fechas de vencimiento y los venden como si no hubiesen vencido. En estos casos, las moléculas ya no tienen la misma efectividad".

Greison Camargo también mencionó que el país afronta otro reto y es que medicamentos institucionales, que no deberían estar a la venta porque son adquiridos con los impuestos de los colombianos, son desviados por las farmacias para ser comercializados, como ha denunciado la Superintendencia de Salud en el último tiempo.

“Eso se presenta porque el mismo sistema lo permite. La ley permite que usted tenga los dos canales, el comercial y el institucional, entonces fíjese el gran negocio que usted hace: el paciente llega por su medicamento, pero al decirle que no hay medicamentos, pues ese paciente se convierte en cliente de inmediato, de facto, porque le dicen no hay en la institucional, pero venga que yo aquí en la comercial sí lo tengo y se lo vendo”, puntualizó. 

Grave afectación

A nivel nacional hay aproximadamente 33 mil droguerías, de ellas unas 10 mil están afiliadas a Asocoldro.

Teniendo en cuenta estas cifras, el gremio reportó que sus afiliados tuvieron pérdidas por 200 mil millones de pesos en 2024.

Te puede interesar: Sabor Barranquilla cerró su edición 2025 con más de 22 mil asistentes y $2.400 millones en ventas

No es un panorama sencillo, por lo que el director jurídico de Asocoldro recordó una frase que les soltó la Policía en su momento: “Hoy en día en Colombia es mucho más fácil y más rentable narcotraficar con los medicamentos que con la misma cocaína”, lo que Camargo consideró “realmente es mucho más rentable”.

Usadas para drogarse

No se ha identificado un medicamento que sea el preferido para cometer ilícitos, sin embargo, Asocoldro sí tiene claro que muchos jóvenes han buscado compuestos activos como dihidrocodeína, el cual mezclan con espray y cualquier bebida gaseosa para tomarla y tener un efecto que afecta directamente al sistema central nervioso. 

"Lo mismo pasa, por ejemplo, con la Ketamina. Sucede que al mezclarla con otro medicamento que se llama Zopiclona, que al unirlos "tiene una reacción más fuerte que el propio tussi, o como se llama también la píldora alegre". 

Destacó Camargo que la Fiscalía y la Policía han venido desarrollando operativos para combatir este flagelo.

Solución y Reforma de Salud

Frente a este panorama, la solución que propone la asociación es que la venta de medicamentos vuelva a ser exclusiva por parte de droguerías y farmacias.

“Los medicamentos solo deben estar en droguerías y farmacias porque son las personas que tienen la idoneidad, que tienen la experticia, que cuentan con el perfil. Cerramos el espectro, se hace un verdadero control, una verdadera vigilancia, pero, además, se prohíbe que otros establecimientos tengan medicamentos y vamos cerrándole la brecha a todos los delincuentes que en el mercado negro comercializan con cualquier cantidad de medicamentos”, afirmó.

Lea también: Crisis del carbón en Colombia: menos inversión, baja producción y caída de exportaciones

La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas participó en la creación de la Reforma a la Salud con la redacción de algunos artículos, uno de ellos enfocado en que los pacientes puedan diferenciar a los productos institucionales de los comerciales.

"En la reforma sí aparece un artículo donde ordena identificar y además dejar un color exclusivo para esos medicamentos y sus empaques. No cambian los nombres ni las moléculas, solamente sería el color", contó.

Los otros artículos están relacionados con el control del doble canal comercial - institucional y sacar la venta de medicamentos de las calles, tiendas y supermercados. 

Para aquellas personas que quieran tener más información sobre la actualidad de los medicamentos en la región, Asocoldro está participando indirectamente en el Diplomado Internacional: La Fabricación y el Comercio Ilegítimo de Medicamentos Falsificados y Adulterados.

Este es organizado por el capitán (r) Fabio José Garzón y la Facultad Latinoamericana UNIPOL de México.

"Es necesario llevar a cabo este tipo de educación a nivel mundial para conocer un tanto más de los medicamentos, su función, pero sobre todo las personas que estamos al frente de estas instituciones, que tenemos la obligación de profundizar en esos conocimientos, tanto las autoridades, como los laboratorios, como las distintas universidades", cerró el director jurídico del gremio de droguerías detallistas.

Más sobre este tema: